Compañeros Estudiantes, estamos centrando nuestro análisis en la Educación Inicial y los Agentes Educativos que contribuyen en dicho proceso.
Los invito a revisar los siguientes textos:
https://docs.google.com/file/d/0BzalCTlLowB3aTBtNFFQUlZ2NFU/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0BzalCTlLowB3VGtHQ0V3SUZqTjQ/edit?usp=sharing
Compartamos en éste espacio sus reflexiones acerca de:
¿Qué entendemos por Educación Inicial?
¿Cuál es el propósito de brindar Educación Inicial a la infancia?
¿Qué importancia tiene la Educación Inicial en la actualidad?
¿Qué papel juega el Interventor Educativo en la Educación Inicial?
Hola a todos:
ResponderBorrarRespecto a lo que he leído, Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.
La importancia de la educación inicial,se expresa claramente en este enunciado: “El aprendizaje comienza al nacer. Esto requiere de atención temprana a la infancia y de Educación Infantil, que se pueden proporcionar a través de disposiciones que impliquen la participación de la familia, las comunidades o programas institucionales, según corresponda”
La Educación Inicial es un derecho de las niñas y los niños, una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados.
Educación Inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.
El interventor Educativo juega un papel importante dentro de alguna institución educativa o institución enfocadas a la atención del NIÑO con la intención de coadyuvar y crear proyectos que se enfoquen en la atención a la necesidad del Infante.
Respuesta 1
ResponderBorrarLo que entiendo de esta lectura es que la educación inicial brinda un mejor servicio a los niños y niñas dode permita potencializar sus actividades tanto en su creciemiento y desarrollo para realizar sus actividades, donde puedan tener la oportunidad de convivir y experimentar con niños de su misma edad que de la oportunidad de adquirir habilidades, valores y creatividades para tener un mejor desempeño tanto en lo personal como en lo social
Respuesta 2
El proposito que tiene la educación inicial es que tengan la oportunidad en donde permitan desarrollar su autonomía, creatividad, flexibilidad y tolerancia para así formarse su propio desempeño social.
Respuesta 3
La importancia que tiene la educación inicial es que todos lo niños y niñas son iguales, que se da a conocer sus obligaciones de todos los actores que participan dentro de su contexto social.
La importancia se expresa en lo siguiente:"El aprendizaje se empieza al nacer esto requiere la participación de la familia, las comunidades o programas institucionales o segun a quien corresponda".
Respuesta 4
El papel que juega el interventor es el interes a los niños y a las niñas, con la intención de ayudar y crear nuevas perspectivas o proyectos enfocados a las necesidades de cada NIÑO.
1.- ¿Qué entendemos por educación inicial?
ResponderBorrarLa educación inicial para la primera infancia es un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y les permita desarrollar competencias para la vida. El desarrollo en el crecimiento de los niños necesarios para su sobrevivencia, proceso y aprendizaje, incluyendo la salud, el cuidado, la higiene y su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional, desde el nacimiento hasta un ingreso a la educación básica, y son los derechos fundamentales que todas los niños y niñas tienen.
Es un servicio educativo que les brinda a las niñas y niños menores de cinco años con un propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente en experiencias formativas, educativas y afectivas lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos y valores.
2. ¿Cuál es el propósito de brindar Educación Inicial a la infancia?
El principal propósito dentro de la educación inicial para el infante es potencializar el desarrollo integral y armónico del niño en un ambiente rico en experiencias pedagógicas, didácticas y expresivas, esto a su vez les permitirá habilidades, hábitos, valores y actitudes necesarias que le ayuden en su desempeño propio como general.
3. ¿Qué importancia tiene la Educación inicial en la actualidad?
Es muy importante en esta actualidad que el niño (a) cuando nace, tiene todo un potencial de posibilidades por desarrollar. Lleva en él muchas capacidades, pero éstas no se desarrollarán si no se las estimula adecuadamente desde su entorno más cercano que son: los padres, hermanos, familia y por otro lado, su desarrollo depende de un medio físico suficientemente enriquecido por estímulos de todo tipo (visuales, táctiles, auditivos, motrices, etc. Los cuales harán trabajar los sentidos, alertando sus funciones y sus procesos, esto permitiendo un óptimo desarrollo para su proceso así en la creación de ambientes de aprendizaje que le permita desarrollar sus habilidades y motricidad del niño.
4. ¿Qué papel juega el interventor Educativo en la Educación Inicial?
Un interventor educativo juega el rol primeramente de observador en la estancia infantil con el objetivo de ver como el maestro se integra, observa y comunica con sus alumnos, esto debido a las diferentes capacidades, aptitudes, actitudes, habilidades y destrezas, esto con la finalidad de que es un resultado de una formación dogmática en la cual se les indica que es lo que tienen que enseñar, como lo tiene que enseñar sin permitirles dar alguna opinión.
Esto con la finalidad de que el interventor junto con el maestro identifiquen problemáticas que se puedan presentar dentro del aula o con los alumnos en su aprendizaje e interacción con sus demás compañeros, así como interventor educativo se tiene la capacidad para incidir en problemáticas más amplias que abarquen entornos sociales de una comunidad, el interventor educativo cuenta con las herramientas para detectar posibles problemáticas y dar soluciones concretas y específicas a ellas.
1°
ResponderBorrarla educación inicial es la primera etapa de educación que recibe el niño, donde se estimula y potencializa el desarrollo de sus capacidades como el motor, lenguaje, cognitivo, socio afectivo entre otras. que le ayudaran a socializar con los de su misma edad y mayores que ellos junto con su contexto.
2°
el propósito de la educación inicial es brindarle el mejor desarrollo que el niño pueda tener para que en un futuro sea capaz de desarrollar todas las actividades que el desee sin verse obstaculizado para realizar, por ejemplo una actividad física, es importante ya que el niño de 0 a 3 años al ser sus primeros años de vida empieza a descubrir los que hay en su contexto al igual que comienza su educación.
3°
en la actualidad la educación inicial es muy importante ya que ayuda a formar niños capaces para enfrentar el futuro y los problemas u obstáculos que se interpongan en el camino, utilizando sus capacidades que desarrollan en su educación inicial, en esta etapa el niño presenta desarrollo intelectual, formación de su personalidad, formación de actitudes.
a femas por que es un derecho que tiene el niño para que tenga una formación integral.
4°
el interventor juega un papel importante en la educación inicial ya que puede observar y intervenir, crear proyectos para el mejoramiento de esta educación inicial, por que muchos de los papás no mandan a sus hijos a que reciban esta educación, el niño puede presentar menos desarrollo en sus habilidades que niños que si asisten, el interventor puede intervenir en casos como este al crear un proyecto para que los papás se convenzan que es importante que brinden educación inicial en instancias infantiles cendis u otros.
1.- la educación inicial para la primera infancia es un proceso continuo permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad y oportunidades para el niño, para potencializar el desarrollo de sus capacidades y desarrollar sus competencia para vida.
ResponderBorrar2.- Que los niños se desarrollen de una manera integral para poder ser parte de una sociedad y tener buenas relaciones sociales, en donde se les de la oportunidad de experimentar situaciones y sentimientos que los orienten a una educación de calidad.
3.- Es muy importante pues gracias a ella los niños y las niñas desarrollan sus potenciales heredados o adquiridos para integrase a la sociedad en general, esta etapa representa en el niño un de s desarrollo crucial para su vida futura.
4.- Es muy importante por que desarrolla diferentes proyectos que ayudan a que los niños desarrollen una primer infancia de calidad, además que gracias a el la educación puede ser mas fluida.
1) La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-4), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo
ResponderBorrar2)
Es por que queremos conocer la demanda real de Educación Inicial que existe la Educación Inicial puesto que es importante que los niños menores de 4 años reciban éste tipo de educación para mejorar su desarrollo físico, sensorial y psicológico, básicamente atener un Centro de Educación Inicial, los niños tendrán los siguientes beneficios desarrolle sus habilidades motrices, de creatividad, emocionales, sociales Se puede estimular tempranamente no solo la parte motriz sino también la parte psicológica y afectiva del niño
3)
la Educación Inicial tiene un nivel de importancia muy grande, porque no solo intenta desarrollar la parte cognitiva del ser humano, sino que intenta desarrollar las demás partes, (emocional, habilidades, valores) las cuales, actualmente no han sido impulsadas.
4)
tiene un papel muy importante por que es el observador y analista de este rol para su distintos proyectos que ase para ayudar al infante en su primera infancia ya que gracias a esta pueden desarrollar su habilidades atreves de su experiencias
La educación inicial es la primera infancia ya que es la atención a los niños desde una edad temprana donde comienza de los 0 a los 6 años de edad, esta etapa es la más importante porque el niño empieza a desarrollar sus habilidades físicas, y psicológicas, las edades se dividen en dos partes de los 0 a los 3 años y de los 3 a los 6 años; donde el niño aprende la forma de comunicación, jugar e interactuar con los demás.
ResponderBorrarLa lectura nos menciona que la educación inicial brinda la formación integral del niño, ya que también prepara mejor a los niños para la escuela y para su vida futura. Donde la familia es el primer mundo social que se encuentra el niño y la niña, y a través de los agentes se introducen en las relaciones intimas y personales, y proporcionan sus primeras experiencias, también nos menciona que la familia es la responsable de cumplir su papel principal que es introducir a sus miembros en las diversas normas, pautas y valores que el futuro le permitirá vivir en la sociedad.
La importancia que tiene la educación inicial es que completa al hogar proporcionando a la asistencia y educación adecuadas para la promoción del desarrollo total del niño, por lo cual también puede ser un punto de formación no solo del niño, sino también de la familia. Donde el hogar y la escuela deben brindar situaciones que transfieren consecuencias positivas para el desarrollo del niño y de la niña, ya que cada situación puede facilitar la adquisición por parte del niño de diferentes habilidades y competencias necesarias para su desarrollo y un buen desempeño en la sociedad.
El papel que juega el interventor es que en la educación inicial es transmitir contenidos al niño y a la niña para que los aprenda como un fruto de transmisión, sino en facilitar la realización de actividades y de experiencias, que son conectadas al máximo las necesidades, intereses y motivaciones de los niños y de las niñas que les ayudan a aprender y a desarrollarse.
Por lo cual el educador debe asegurar que la actividad del niño o de la niña que sean de las fuentes principales de su aprendizaje y desarrollo. Jugando con, el niño y la niña toman conciencia de lo real elaborando su razonamiento y su juicio. Por ello se ha definido el juego como “proceso sugestivo y substitutivo de adaptación y de dominio”, el juego tiene además un valor substitutivo, pues durante la primera y segunda infancia es transito de situaciones adultas: por ejemplo, jugas a las tiendas, a las muñecas etc. El educador utiliza el juego como base de la metodología que brinde al niño la oportunidad de descubrir, explorar investigar, comunicar, e intercambiar la capacidad de crear y transformar a partir de la experimentación.
Con respecto a la lectura expongo lo siguiente:
ResponderBorrar1 La educación inicial se conforma desde la gestación hasta los 7 años aproximadamente. Esta etapa será el principal medio para poder desarrollar las características cognitivas, socioafectivas, lenguaje, motora, este proceso se desarrolla a una edad temprana.
2 El propósito de brindar Educación Inicial a la infancia engloba la formación integral del niño para obtener un aprendizaje adecuado que futuramente le servirán de herramienta principal para poder alcanzar una socialización.
3 La Educación Inicial tiene una gran importancia en la actualidad porque se le ha ido dando cierto valor al infante tomándolo en cuenta en la sociedad es por ello que se necesita brindar atención especializada por parte de los diferentes actores sociales más importantes que son la familia y la escuela, a través de su participación se logrará implementar una Educación de calidad, mediante esta educación se brindará igualdad de oportunidades entre niños y niñas, superación en el sector de la pobreza, y existirá integración de niños procedentes de familias inmigrantes.
4 El papel que juega el Interventor en la Educación Inicial consiste en diseñar proyectos dirigidos al sector social más vulnerable "infante" con el propósito de crear una visión distinta en la sociedad para que todos los seres sociales se involucren y se tome la importancia que se debe tener para brindar educación tomando como referencia las leyes que se han ido implementando a dicho sector.
La educación inicial es la educación de la primera infancia, ya que es un proceso continuo, permanente y oportuno que permite a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar sus competencias y habilidades en el trascurso de su vida.
ResponderBorrarDe igual manera la educación inicial es la atención que se les da a los niños desde la edad temprana, por lo que cada vez es más amplia la conciencia social sobre la importancia de los primeros años de vida de los niños.
Por otra parte la educación inicial es un apoyo para el crecimiento de los niños para su sobrevivencia, su desarrollo y su aprendizaje, ya que incluye la salud, el cuidado, la higiene y su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional, desde su nacimiento hasta el ingreso a la educación básica.
También la educación inicial es el desarrollo integral de la primera infancia, ya que el autor Silverio Gómez; propone que para que la educación se convierta en una fuerza que promueve el desarrollo; el proceso educativo debe cumplir determinadas características; ya que en la educación se lleva a cabo el proceso de enseñanza de aprendizaje, también se encuentra un enfoque lúdico, por lo que en la edad del preescolar es muy importante el juego, ya que el juego constituye una forma organizativa del proceso educativo.
Por lo que en la actualidad la educación para el niño es muy importante y muy fundamental para él, porque el infante puede desarrollar sus habilidades, a través de juegos y algunas otras actividades que el mismo puede hacer. Ya que en la antigüedad al niño no lo veían como ahora, porque antes al niño no le daban un valor porque pensaban que el niño era simplemente una persona, pero a través de los años fueron analizando al infante y lo conciben como un ser indefenso, y por eso fue necesario que le dieran una educación de calidad.
Ya que el papel que tiene que jugar el interventor es que debe realiza proyectos, para los niños, para que así se mejore la educación en la infancia, por lo que tendrá un propósito, y así el niño o la niña; tenga una mejor educación para su trayecto de vida.
1. La educación Inicial es brindada a una edad desde los 0-6 años, esta educación es un derecho de las niñas y los niños, es complemento de lo que se aprende en el hogar, motivando el desarrollo total del niño en todas las dimensiones necesarias: lenguaje, cognitiva, motora y sociafectiva entre otras, para que el niño logre tener una conciencia social.
ResponderBorrar2. El propósito al brindar la Educación Inicial es el desarrollo integral del infante que pueda facilitar su propia superación cuando sea mayor, en esta educación el niño aprende a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos, recordemos que el aprendizaje comienza al nacer.
3. En la actualidad es de gran importancia que el infante tenga una Educación Inicial, mediante ésta existirá una relación entre la familia y la escuela como agentes socializadores, no olvidando brindar este beneficio a los lugares más vulnerables contribuyendo una igualdad en todos los entornos culturales y sociales.
4.El Interventor Educativo comprometido logra implementar proyectos que benefician a los niños más desprotegidos y que puedan satisfacer sus necesidades, para que el infante logre enfrentar los obstáculos en la escuela y prepararse para la vida, el Interventor Educativo es un agente necesario para que el niño sea motivado y logre tener una mejor preparación física y mental.
BUEN DIA
ResponderBorrarEntendemos como educación inicial el primer contacto con el contexto en el cual intervienen nuestros sentidos, iniciando desde el momento de nacer hasta los 6 años, esta etapa es la mas primordial en la vida de un niño siendo esta la base para poder potencializar todas sus capacidades y habilidades para lograr un desarrollo armónico satisfactorio, siendo este un derecho universal y en donde la escuela es la principal promotora de la educación y el Estado es un actor fundamental ya que este será el encargado de hacer cumplir este derecho, de la misma manera son diferentes los actores que deben involucrarse en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
El interventor educativo será el mediador y encargado de mirar realidades vividas, analizarlas mediante un diagnostico y aportando estrategias de mejora en diversas problemáticas
1) La educación inicial es el primer aprendizaje de todo niño que se da desde el hogar y ayuda a desarrollar sus capacidades de lenguaje, cognitiva, y socio afectiva. Es una base fundamental para su futuro, esta lo prepara para la escuela y la vida, es como empieza a conocer el medio en el que él se va a ir desenvolviendo.
ResponderBorrar2) El propósito de brindar educación inicial es proporcionar a los niños más oportunidades que les permitan vivir y desarrollar autonomía, creatividad, cooperación, el respeto por el otro, el cuidado de sí mismo y del medio ambiente. Con la educación inicial el niño podrá desarrollar sus capacidades a más temprana edad como es el dotarlo de habilidades lingüísticas, es decir su lenguaje tanto oral como escrito.
3) La educación inicial juega un papel importante en la actualidad ya que es su primer acercamiento a una educación formal. Con esto los niños tienen más oportunidades de descubrir su mundo o su realidad.
4) El papel de interventor es generar proyectos y propuestas para una mejor educación a fin de impulsar, motivar, y desarrollar las capacidades del niño.
1)La Educación inicial es la que se encarga de la primera infancia, en la cual al el niño se le estimula el desarrollo de diversas cualidades tanto como Físicas, Mentales, Afectivas, también le ayude a tener una relación social con diversos contextos y personas , para tener un buen desarrollo integral.
ResponderBorrar2)Su propósito es ayudar a el niño a poder relacionarse mas rápidamente, esta educacional es muy importante ya es quien lo impulsa para seguir con lo que se le presente tenga un buen aprendizaje para el futuro.
3)Es muy importante ya que es la cual impulsa el desarrollo en todo a el niño en ka cual se va formando su personalidad, sus hábitos de higiene tanto como de estudio, la base fundamental de el crecimiento de el niño.
4) El interventor Educativo presenta un rol muy importante en la Educación Inicial ya que es el que se encarga de observar al niño y darse cuenta de las cualidades que hay que detallar mas o impulsar mucho mas para que sea un niño de fácil interacción social libre expresion , es el que se encarga de llevar en orden el desarrollo de el niño.
1.-Es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ya que esta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño.
ResponderBorrar2.-Es garantizar el optimo desarrollo del niño, brindarles un servicio educativo en experiencias formativas educativas que les permita a tener un desarrollo adecuado.
3.-Es que a través de los servicios de educación inicial los niños y las niñas reciben la estimulación necesaria para potenciar su desarrollo, que tiene como importancia las “oportunidades” para la vida y para el éxito de los niños y las niñas.
4.-Se encarga de observar a el niño, como también a evaluarlo y diagnosticarlo con dichas cualidades y aptitudes, para que sea libre en expresión y de acuerdo con eso lleve un orden en todo su desarrollo en todo momento
1.La educación inicial es una acción intencionada para la garantía de los derechos al cuidado y al desarrollo del ser humano de las niñas y los niños.
ResponderBorrar2. Garantizar, a través de las políticas públicas, que los agentes socializadores cuenten con las oportunidades, conocimientos, habilidades y actitudes que los habiliten para generar el óptimo desarrollo y bienestar de los niños y niñas en sus primeros años de vida, promoviendo su felicidad como un aspecto esencial en la primera infancia y respondiendo a las condiciones e intereses propios del sujeto y su entorno, con el fin de que puedan alcanzar una calidad de vida digna.La educación inicial contempla acciones pedagógicas intencionadas, formales y no formales, orientadas a la promoción del desarrollo, cuidado, bienestar, atención y crianza por parte de los agentes socializadores; a estos agentes les corresponde asumir el carácter formativo de las relaciones reales o virtuales que se establecen entre ellos y los niños y niñas.
3.Impulsar influencias positivas para que se pueda determinar cómo será el futuro adulto, futuras generaciones y futura sociedad, puesto que los primeros años de vida del niño, ponen los cimientos para un crecimiento saludable donde se ve influenciado por su entorno.
Evitar que el niño sufra de privaciones pasadas ya que se verá influenciadas a la hora de que los déficit intelectuales o físicos se convierten en acumulados.
4.Se encarga de diseñar un proyecto de intervención directa y/o asesoría para un centro infantil a partir de las aproximaciones que se generen con las instituciones existentes en su entorno, elaborar un diseño integral para mejorar las condiciones específicas del sistema de influencia educativa que permitan el desarrollo de una institución educativa.
1.- la educacion inicial, es aquella primera atencion que reciben loa niñoa y las niñas en relacion a la educacion, es donde aprenden a deaarrollarse cognitivamente.
ResponderBorrar4.-el trabajo del interventor educativo consiste en diseñar proyectos para el desarrollo del aprendizaje del niño.
2.-el proposito que tiene es favoreser el desarrollo integral dek niño y la niña de 0 a 4 años, mediante la formacion y orientacion de los padres de familia, agentes educativos y otros miembros.
3.-juega un papel importante dentro de la educacion, ya que se inicia una educacion temprana y una binculacion entre la familia para el desarrollo del niño.
4.-
La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años. La educación inicial es un derecho de las niñas y lo niños una oportunidad de la madre y del padre, ya que la educación inicial es una realidad mundial indispensable que sirve para garantizar el optimo de desarrollo de los niños y las niñas.
ResponderBorrarEsta institución establecida se le conoce de diversas formas, si forma parte del sistema educativo, se denomina escuela infantil, en caso contrario, tiene varios nombres: guardería, jardín de infancia, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, etc.
Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe ser estimulada en todos los sentidos, creando o generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para el aprendizaje.
La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que más adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo. Para ello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen en el aprendizaje de los niños, tomando teorías pedagógicas: Jean Piaget, Vigotski, Freud, Froebel, Montesorri. Entre otros. la Educación Inicial es un derecho de los niños; se puede ver como una oportunidad de los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza y lograr una crianza de calidad, sin olvidar también el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado.
El interventor educativo hace. Juega un papel importante dentro de alguna institución educativa por la creación de proyectos