viernes, 13 de septiembre de 2013

La Educación de la Primera Infancia


Nuestra reflexión acerca de la infancia, va cobrando relevancia a partir de mirar el proceso histórico-social- cultural con el cual se va permeando su definición en nuestra sociedad contemporánea.

Los siguientes materiales de trabajo complementan nuestro análisis, vamos el explorar a partir de los informes internacionales el estado que guarda en la actualidad la infancia y las políticas que se han implementado para atender las necesidades en dicho ámbito.  
 

 
Les recuerdo la importancia de su participación en el blogger para socializar sus concepciones acerca de:

¿Cómo se ha conceptualizado a la infancia y su educación en las políticas internacionales?

¿Cuáles son los objetivos, fines y características de la educación de la primera infancia en los informes internacionales?

¿Cuál es la condición de la infancia en la actualidad y los retos de atención?

17 comentarios:

  1. 1.- Invisibilizan al niño y niña,no hay noción de la infancia.
    Se aprecian las concepciones en los PEI que son 3 características:
    *La contradicción, porque conviven conceptos de la niñez basados en visiones contrapuestas.
    *La invisibilización de los niños y niñas en sus discursos al ser mencionados a través de categorías abstractas.
    *La omisión del concepto de derechos de la infancia y carácter de la escuela.
    Una etapa que antecede a la adultez, de tránsito, marcada por la inocencia, la dependencia, ausencia de juicio, pero sobre todo por la “carencia de razón”.
    2.- La infancia corresponde a una construcción social y cultural que varía de una sociedad a otra y está ligada a su cosmovisión y transformaciones de sus estructuras.
    Vemos cómo la emergencia moderna de la infancia tiene como sustento el rol modelador de las instituciones; Estado y escuela aparecen como aliados en el proceso de configuración del sujeto niño: “No hay infancia si no es por la intervención práctica de un numeroso conjunto de instituciones modernas de resguardo, tutela y asistencia de la niñez (…) la niñez se nos aparece como un constructo moderno, fruto de un conjunto de prácticas promovidas desde el estado burgués que a su vez, lo sustentaron” (Satriano, 2008, p. 3).
    La educabilidad de la infancia supone un proceso de normativización, en el sentido de definir un modelo” normal” de niño, como aquel que debe aprender, pero es una situación pasiva, de sumisión, como “alumno”. El docente es el portador de saberes que basa su mando y autoridad en una legitimidad, basada en sus conocimientos. "Los docentes son quienes determinan qué alumnos son buenos y cuáles malos. La pedagogía es el campo disciplinar que caracteriza a la infancia. La acción del niño será juzgada y corregida en relación con los instrumentos teóricos construidos para intervenir en ella" (Satriano, 2008, p. 5).
    3.- El PEI clarifica a los actores las metas de mejoramiento, da sentido y racionalidad a la gestión para el mediano o largo plazo, permite la toma de decisiones pedagógicas y curriculares, articula los proyectos y acciones innovadoras en torno a objetivos compartidos. (villarroel, 2002, p. 5)
    Derechos como autonomía, participación y protagonismo.

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  2. Respuesta 1:
    Esta idea de la niñez, marcada por lo que no es, expresa una visión de la infancia como una moratoria social, es decir, una etapa marcada por la espera y la preparación para el futuro.
    La educación adquiere un rol protagónico, puesto que es la encargada de formar a estos “futuros” hombres y mujeres, preparación qué, dependiendo del enfoque del colegio, es denominada a partir de categorías como: “formación”, “conversión” e incluso “perfección”.
    Se desprende una visión de la infancia más cercana al enfoque de derechos, donde, por una parte, se los/as ve como seres con capacidades, responsabilidades, seres presentes, por otra parte, el texto habla de niños, niñas y adolescentes, construyendo la niñez como un grupo social con diferencias, en este caso de género y etáreas.
    Respuesta 2:
    “Finalidad del PEI: Tener una herramienta de gestión que guíe las acciones de la comunidad educativa, con principios, objetivos, metas y criterios comunes claros, que faciliten el quehacer institucional” (PEI).
    “Evaluando sistemáticamente el desarrollo de los diferentes procesos de la escuela, proponiendo y ejecutando acciones que permitan mejorar la gestión de ésta” (PEI).
    “El desarrollar una visión global de la organización escuela” (PEI). Carácter organizacional de la misma.
    La educación, como derecho, supone el acceso y la calidad de la misma para todos, independientemente de sus recursos económicos, opciones religiosas, culturales, etc. En estos textos la opción por educar a niños/as de contextos vulnerables tiene límites, pues opera un criterio de selectividad en el establecimiento, basado en los marcos valóricos de la institución.
    Respuesta 3:
    “Lograr que sus estudiantes se sientan felices, desarrollen habilidades y destrezas, que les proporcionen competencias y generen herramientas para crecer como persona integral” (PEI).
    “Buscando nuevas metodologías que favorezcan el desarrollo integral de los educando Se habla explícitamente de los estudiantes y de la meta que ellos crezcan como personas” (PEI).
    “Se deben buscar los medios para el desarrollo integral de los estudiantes” (PEI).
    “La escuela es una institución de educación prebásica y básica, dedicada a entregar conocimientos y valores a un nivel óptimo a niños del sector circundante, manteniéndolos en el sistema educativo, educando de tal manera que el alumno posea las herramientas necesarias y pertinentes para enfrentar tanto la convivencia social cotidiana como las exigencias de una educación de continuidad“ (PEI).
    La educación, como derecho, supone el acceso y la calidad de la misma para todos, independientemente de sus recursos económicos, opciones religiosas, culturales, etc.

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  3. 1.Se a conceptualizado de acuerdo a estos tres planteamientos , los principales actores determinados quienes son corresponsables de la atención cuidado y protección de los niños y niñas y adolecentes tal y como nos hace mención en el articulo 10 del código de la infancia y la adolescencia
    *FAMILIA: Se construye en el pilar fundamental de la crianza y atención.
    *ESTADO: En el corresponde al estado en sus tipos de niveles nacionales y locales, con una formación de la política de primera infancia.
    *SOCIEDAD: La ley de infancia y adolescencia en su articulo .40.define las obligaciones de la sociedad en cumplimiento de los principios de corresponsabilidad, para la educación y atención del infante.es decir, es una etapa marcada por la espera y la preparación para el futuro.
    La educación adquiere un rol adecuado para el aprendizaje, puesto que es la encargada de formar a estos “futuros” hombres y mujeres, preparación qué, dependiendo del enfoque del colegio, es denominada a partir de categorías como: “formación”, “conversión” e incluso “perfección”.(de acuerdo a los derechos de los niños).
    2.Una de las características mas importantes es que busquen todo tipo de medios para que tengan un desarrollo integral y eficiente para los estudiantes, para que con ello tengan el acceso y la calidad adecuada para poder desarrollarse en todo los ámbitos.
    El fin que se tiene es que los infantes tengan todo tipo de habilidades para poder desenvolverse en todos los ámbitos laborales que desempeñe.
    3.La condición en la que se encuentra la infancia en la actualidad es buena por que es el tipo de educación que se le da desde casacón lo que retoman de las personas que ya educaron anterior mente . Con todo eso se le toma como algo bueno por que los padres. van retomando las creencias que les dan en la familia.

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  4. 1. La infancia desde el punto de vista se retoma de factores basicos del desarrollo infantil retomando estos 4 factores determinados:
    Factor biologico: se basa en los factores geneticos y relacionados con la salud que afectan wn el desarrollo del niño.
    Factor psicologicos:son las emociones y de la personalidad que da cada niño.
    Factor socioculturales:incluyen los factores sociales en los que el niño esta mediante su sociedad.
    Factor de ciclo vital:reflejan las diferencia en el impacto en que se encuentre el niño.
    2.conceptualizacion de la infancia se ha venido retomando desde tres conceptualizaciones:
    Estado,sociedad,familia.
    3.la infancia en la actualidad se va retomando deacuerdo a como te educaron ati , y eso tu lo inculcas a los hijos propios que tengas, y tambien de acuerdo que tipos de educacion tiene el niño.

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  5. COMO SE MIRA AL NIÑO INSTITUCIONALMENTE.

    La infancia corresponde a una construcción social y cultural, que varía de una sociedad a otra y está estrechamente ligada a su cosmovisión y transformaciones de sus estructuras. “Es decir la infancia no fue considerada históricamente como una especificidad, con maneras particulares de sentir y pensar, sino que fue producto de una construcción social que la fue definiendo y delimitando hasta su objetivación.
    La sociedad a partir de sus diversas esferas e instituciones construyen un determinado concepto de lo que implica ser niño o niña.

    La escuela aparece como institución clave, siendo la primera entidad que construye un discurso especifico de niñez, dándola a conocer mediante prácticas pedagógicas especificas; el concepto de infancia se muestra diferente dentro de lo que es la:
    Psicología
    Historia
    Antropología
    Sociología
    Pedagogía
    Medicina

    Llevando a cabo Proyectos Educativos Institucionales (PEI) que es el instrumento que orienta todos los procesos que ocurren dentro de una institución educacional, y que a su vez analiza las concepciones de la infancia que están presentes en los Proyectos educativos Institucionales de escuelas de contextos vulnerables tanto religiosas como laicas.

    Posteriormente aparece el Estado y escuela aparecen como aliados en el proceso de configuración del sujeto niño: “No hay infancia si no es por la intervención práctica de un numeroso conjunto de instituciones modernas de resguardo, tutela y asistencia de la niñez, la niñez se nos aparece como un constructo moderno, fruto de un conjunto de prácticas promovidas desde el estado burgués que a su vez, lo sustentaron”

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  6. -Se orienta al reconocimiento y a la reflexión sobre las concepciones y formas de abordaje de la infancia que subyacen en los trabajos de grado de estudiantes de educación.se indaga y se generan reflexiones respecto a las construcciones sociales sobre la infancia que es una construcción social que varía de acuerdo a distintas sociedades la infancia, como una construcción social e histórica que da cuenta de su transformación y desplazamiento, identificando diversas maneras de entender, asumir y relacionarnos con la infancia de acuerdo con las épocas y sociedades vigentes. la categoría de infancia está exclusivamente presente y ligada a la escolarización y a la institucionalización.
    Desde la perspectiva psicosocial, la infancia se plantea como una imagen socialmente constituida que obedece al momento histórico que se vive; es decir, la infancia es entendida de modo diferente por cada sociedad o cultura.

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  7. 1.- se conceptualiza al niño y niña, en que no hay noción de la infancia. Existen las concepciones en los PEI y estas se caracterizan por 3 características Ya que estas se basan en:
    1.- La contradicción, porque conviven conceptos de la niñez basados en visiones contrapuestas.
    2.- La invisibilización de los niños y niñas en sus discursos al ser mencionados a través de categorías abstractas.
    3.- La omisión del concepto de derechos de la infancia y carácter de la escuela.
    En ellas existe Una etapa que antecede a la adultez, de tránsito, marcada por la inocencia, la dependencia, ausencia de juicio, y la más importante es la “carencia de razón”.
    2.-La infancia corresponde a una construcción social y cultural que varía de una sociedad a la otra está ligada a su cosmovisión y transformaciones de sus estructuras.
    La educabilidad de la infancia supone un proceso de normativización, en el sentido de definir un modelo normal de niño, como aquel que debe aprender, pero es una situación pasiva, de sumisión, como alumno. El docente es el portador de saberes que basa su mando y autoridad en una legitimidad, basada en sus conocimientos. Los docentes son quienes determinan qué alumnos son buenos y cuáles malos. La pedagogía es el campo disciplinar que caracteriza a la infancia.
    3.-Lograr que sus estudiantes se sientan felices, desarrollen habilidades y destrezas, que les proporcionen competencias y generen herramientas para crecer, la educación como derecho, supone el acceso, sus recursos económicos y culturales de cada uno.
    La escuela es una institución de educación básica ya que esta es dedicada a entregar conocimientos y valores a un nivel óptimo a niños del sector, manteniéndolos en el sistema educativo, para poder darle el conocimiento necesario a cada uno.

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  8. 1.- vemos que la estructura de estos documentos imposibilita que aparezca la noción de infancia, que tiene como consecuencia la invisibilización del niño o la niña en el texto, pues al utilizar el formato de proyecto se privilegia la visión de futuro, los objetivos y las metas a lograr, en desmedro del proceso educativo presente además de que se apunta al plano interpretativo, donde se aprecia que las concepciones de infancia presentes en los PEI revisados dan cuenta de tres características principales: la contradicción, porque conviven conceptos de la niñez basados en visiones contrapuestas, la invisibilización de niños y niñas en sus discursos al ser mencionados a través de categorías abstractas. Y la omisión del concepto de derechos de la infancia y carácter garante de la escuela.
    2.- La educabilidad de la infancia supone un proceso de normativización, en el sentido de definir un modelo” normal” de niño, como aquel que debe aprender, pero es una situación pasiva, de sumisión, como “alumno”. El docente es el portador de saberes que basa su mando y autoridad en una legitimidad, basada en sus conocimiento, es decir nos damos cuenta de que estamos entrando en el egocentrismo del docente en el que solo el porta el conocimiento.
    3.- Vemos que en la mayor parte de los PEI hay un claro énfasis por establecer fundamentaciones filosóficas, pedagógicas e incluso organizacionales. Sin embargo, ninguno de estos planteamientos se centra en niños y niñas, el colegio asume como concepto clave “la persona” o la “organización”, a la cual le atribuye una serie de características y valores, es desde este concepto que el niño es observado, proyectado y evaluado, no como una entidad presente, diferenciada, sino en función de otro modelo. Lo anterior constituye un anacronismo, pues todo el proyecto se estructura con base en un concepto que no contiene a la niñez, o al menos no de manera explícita.
    Lograr que sus estudiantes se sientan felices, desarrollen habilidades y destrezas, que les proporcionen competencias y generen herramientas para crecer como persona integral.

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    1. Respuesta 1:

      La conceptualización de la infancia es que en la sociedad, es inseparable de una formación pedagógica ya que hay muchas de las nociones que surgen en las sociedades acerca de la niñez, ya que también nos menciona que pueden ser los sentimientos de amor, protección y las dinámicas en donde tienen una institución protagonista en la escuela. Por lo cual en la educabilidad de la infancia se supone un proceso de la normatividad puesto que es un modelo normal de un niño y en la pedagogía nos menciona que es el campo de una disciplina que caracteriza a la infancia.
      Respuesta 2:
      Los objetivos de la educación de la primera infancia es la deducibilidad que esto supone un proceso de normativización que en lo cual ha sentido en definir un modelo “normal”. Por lo cual en la escuela como institución clave, ocupa un rol protagónico en la construcción del concepto de niñez a lo largo de la historia, siendo la primera entidad en construir un discurso específico acerca de la niñez, modelándola a través de prácticas pedagógicas específicas
      Por lo cual la institución escolar construye todo un ser científico que esto en torno a la niñez. En lo cual El Proyecto Educativo Institucional es el instrumento que orienta a todos los procesos que ocurren en un establecimiento educacional, en lo cual clarifica a los actores las metas de mejoramiento, y esto da un sentido y racionalidad a la gestión para el mediano o largo plazo, puesto que esto permite la toma de decisiones pedagógicas y curriculares, articula los proyectos y acciones innovadoras en torno al aprendizaje y la formación de los alumnos, en resumen, ordena las grandes tareas en torno a objetivos compartidos. La educación, como derecho, supone el acceso y la calidad de la misma para todos, independientemente de sus recursos económicos, opciones religiosas, culturales.
      Respueta3:
      Las condiciones de la infancia son que todos los niños y niñas aprendan juntos bajo condiciones que esto les garantiza el desarrollo de las capacidades esenciales para que esto tenga una participación e integración social. Ya que los niños y niñas como “depositarios” del proyecto institucional de la escuela, el cual es representado a través de este árbol, donde bajo su sombra se desarrolla el conocimiento y las virtudes

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  9. Respuesta 1:
    La conceptualización de la infancia en la sociedad es inseparable de la formación de la pedagogía, pero muchos surgen en la sociedad acerca de los niños así como el amor, la protección ly las dinámicas establecidas hacia ellos.
    la primera niñez esque aun hay una concepción y noción de la infancia se bsan el el PEI, se identifican por 3 características que se basan en:
    * La contradicción por que viven en visiones contrapuestas.
    * La invisibilización por que los niños eran mencionados como categorías abstractas.
    * Omisión del concepto de derechos de infancia y de carácter de|escula, condicionandolo como una etapa que antecede a la adultez de tránsito maracada por la inocencia, la dependencia, pero sobre todo la carencia de razón. Esta condición natural determina el lugar de la educación hace al niño educable como un ser de necesidad de aprender para ir transitando a la adutez.

    Respuesta 2:
    La educabilidad de la infancia supone un proceso de normativización en el sentido de definir un modelo "normal" de un niño, como aquel que debe aprender, pero en esta situación pasiva de sumisión como alumno.
    El docente es el aportador de saberes que basa su mando y autoridad en una legitimidad basada en sus conocimientos.

    Respuesta 3:
    La mayor parte de los PEI que hace enfásis por establecer fundamentos filosóficas, pedagógicas y organizacionales.
    Lograr que los estudiantes se sientas felices para que desarrollen habilidades y destrezas para que generen competencias para que les sirvan a generar herramientas para crecer dentro de su contexto en el que viven.
    La escula es una institución de educación básica que es dedicada|a entregar conocimientos y valores a un nivel optimo de niños.

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  10. Respuesta 1
    Nos menciona que en la conceptualización en la infancia es que en la sociedad se han participado las concepciones de la infancia donde nos dice que aparece la escuela como institución clave, ya que esto ocupa un rol que está protegido, en la construcción del concepto de la niñez a lo largo de su historia, en lo cual esto es la primera identidad en lo cual se construye un discurso de la niñez. Por ello la pedagogía es la única que produjo el discurso de la infancia donde precisamente fue en el contexto escolar y en el ámbito donde se promueven los marcos disciplinares.
    Respuesta 2:
    Ya que el niño debe de aprender, en una situación pasiva. Puesto que el docente es el que debe de platear los saberes que se basan en su mando y autoridad en una legitimidad ya que esto se basa en sus conocimientos
    Puesto que lo primordial es que en la escuela como institución clave, ocupa un rol protagónico en la construcción del concepto de niñez a lo largo de la historia, siendo la primera entidad en construir un discurso específico acerca de la niñez, modelándola a través de prácticas pedagógicas específicas. Como se puede ver que en la primera, la niñez se encuentra indiferenciada del todo social, la familia donde no cumplía un rol relevante en la socialización, ya que, por una parte, el aprendizaje de los niños se realizaba en la comunidad. También nos menciona acerca del PEI que es un instrumento que orienta los procesos que ocurren en la escuela en función de un estado deseado, por ende, los textos se construyen proyectando una meta. Por lo cual el establecimiento fomenta el aprendizaje autónomo de modo que los alumnos sean capaces de planificar y controlar su propio aprendizaje

    Respuesta 3
    Ya que esto nos dice que la educación, como derecho, supone el acceso y la calidad de la misma para todos, independientemente de sus recursos económicos, opciones religiosas, culturales, etc. En estos textos la opción por educar a niños/as de contextos vulnerables tiene límites, pues opera un criterio de selectividad en el establecimiento, basado en los marcos valóricos de la institución.

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  11. en la lectura nos menciona que al niño y niña va cambiando en sociedad en sociedad ya que el trato y concepto de el no se considera igual. para el PEI la infancia es importante ya que es el futuro de nuestras sociedades y se debe incorporarse a una educación y prepararlo para su mejoramiento. la escuela juega un papel importante para crear la conceptualizacion de la infancia.

    la educación en la primera infancia según el PEI, su objetivo es el cambio, el mejoramiento del trato al infante, los fines serian trazar el camino para que el infante en un futuro se a capaz de enfrenta la etapa adulta con responsabilidad ya que para esto influyen factores como económicos, políticos, culturales y demográficos. la transmisión de los saberes y aptitudes es importante de adulto a niño o niña por eso el profesor juega un papel muy importante pero también va de la mano con la familia y el contexto.
    la lectura nos informa que la transición a la adultez esta marcada por la inocencia, la dependencia, ausencia de juicio y sobre todo por la "carencia de razón".

    en la actualidad la condición de la infancia tiene un mejoramiento aunque no al cien por ciento por aun con la existencia de los derechos del niño hay niños desprotegidos por ejemplo el caso de los niños de la calle, niños que no son respetados y al contrario son explotados para benefició propio de los adultos.
    nos menciona una sociedad moderna en que hay un cambio al de la sociedad tradicional en que el infante ya recibe mas tiene un plano familiar que lo apoya al igual que la escuela,donde ya recibe amor y atención por parte de su familia. también a cambiado el trato por consecuencia del cambio de los factores en la sociedad, económico,político, cultural por ejemplo.

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  12. 1ro:
    La educación hacia los niños se vuelto muy importante hoy día, pues debido a la educación que reciban estos de pequeños, será su formación educativa en la etapa de adultos. Se les van dando los derechos que ellos tienen que ejercer. Como van siendo las distintas etapas por las que va pasando el niño y niña para llegar a la etapa de la adolescencia.
    2do:
    La finalidad que tiene el PEÍ para tener herramientas que ayuden a la gestión de acciones en las escuelas, para saber cuales son los objetivos y propósitos que estas tienen para realizar en ellas, para que los niños tengan una buena educación, o como se diría “una educación de calidad”
    3ro:
    Hoy en día los niños se encuentran más protegidos por los gobiernos, ya que las leyes procuran que se cuiden y se ejerzan sus derechos, pero también sus obligaciones. Dependiendo de cómo se eduque al niño y se crié, será su formación en todos los ámbitos.

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  13. 1)Se hace una reflexión sobre el concepto de infancia y como se ha ido transformando con la modernidad, esta representa la separación y distinción de la niñez y adultez ya se toma en cuenta que el niño es frágil y tiene necesidad de protección de parte del mundo adulto. Es una etapa que antecede a la adultez, marcada por la inocencia, la dependencia, ausencia de juicio, pero sobre todo por la “carencia de razón.” La infancia es una construcción social que ha ido evolucionando y varía dependiendo de la sociedad y cultura. La idea de la niñez es marcada por la espera y la preparación para el futuro. Se refiere al niño como “persona” no se toma en cuenta en realidad el concepto de infancia.
    2)La educación adquiere un rol protagónico, puesto que es la encargada de formar a estos futuros hombres y mujeres, preparación que, es denominada a partir de categorías como “formación”, “conversión” e incluso “perfección”. Hay una visión de que el niño debe aprender una “forma de ser”. El rol del docente es respetar el derecho a aprender de los niños y dar una educación de calidad.
    3)Emerge una mirada de la educación desde hoy, planteándose para la infancia una experiencia educativa capaz de entregar herramientas para la convivencia cotidiana, en las múltiples dimensiones de la vida social. La educación, como derecho, supone el acceso y la calidad de la misma para todos, independientemente sus recurso económicos, opciones religiosas, culturas, etc. (PEI). La escuela se constituye en espacio de desarrollo, un recurso protector en y para los niños y niñas y sus familias.
    La meta de la PEI no debe limitarse solo a que el niño se prepare para “ser” en un futuro si no para que el niño sea tomado en cuenta desde hoy.

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  14. La infancia corresponde a una construcción social y cultural y que se ha ido transformando de generación en generación.
    La sociedad a partir de sus diversas esferas e instituciones construyen un determinado concepto de niño.
    la escuela es un importante factor clave en donde aborda un discurso especifico de niñez mediante practicas pedagógicas especificas, ademas de que otras ciencias o áreas se fueron encargando poco a poco de mirar y analizar mas profundamente este concepto como; la sociología, la antropología, la psicología, ect.

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  15. 1) la infancia es un concepto donde se va dando un retoque social y cultural en la sociedad o ya sea en casos en la escuela donde trata de aprender por medio de experiencias
    2) pertenece a un contexto social y cultural que varia en la sociedad las características mas frecuentes son las medidas o medios para que tengan un desarrollo motriz para poder tener habilidades
    3)la condición ala que nos referimos es de las mejores ya que en la actualidad la infancia es muy lineal asía lo social con ayuda de la familia en el aprendizaje en casa

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  16. 1.- lo conceptualiza haciendo invisible al niño y a la niña, no hay noción de la infancia.
    Se aprecian las concepciones en los PEI que son 3 características:
    *La contradicción, conviven conceptos de la niñez basados en visiones contrapuestas.
    *La invisibilización de los niños y niñas en sus discursos al ser mencionados a través de categorías abstractas.
    *La omisión del concepto de derechos de la infancia y carácter de la escuela.
    Una etapa que antecede a la adultez, de tránsito, marcada por la inocencia, la dependencia, ausencia de juicio, pero sobre todo por la “carencia de razón”.
    2.-los objetivos, fines y características de la educacion de la primera infancia en los enfoques internacionales son:
    -Finalidad del PEI: Tener una herramienta de gestión que guíe las acciones de la comunidad educativa, con principios, objetivos, metas y criterios comunes claros, que faciliten el quehacer institucional”.
    -Evaluando sistemáticamente el desarrollo de los diferentes procesos de la escuela, proponiendo y ejecutando acciones que permitan mejorar la gestión de ésta”.
    -El desarrollar una visión global de la organización escuela” Carácter organizacional de la misma.
    La educación, como derecho, supone el acceso y la calidad de la misma para todos, independientemente de sus recursos económicos, opciones religiosas, culturales, etc. En estos textos el interés por educar a niños/as de contextos vulnerables tiene límites, pues opera un criterio de selectividad en el establecimiento, basado en los marcos valóricos de la institución.


    3.-En la mayor parte de los PEI hay un claro énfasis por establecer fundamentaciones filosóficas, pedagógicas e incluso organizacionales. Sin embargo, ninguno de estos planteamientos se centra en niños y niñas, el colegio asume como concepto clave “la persona” o la “organización”, a la cual le atribuye una serie de características y valores, es desde este concepto que el niño es observado, proyectado y evaluado, no como una entidad presente, diferenciada, sino en función de otro modelo. Lo anterior constituye un anacronismo, pues todo el proyecto se estructura con base en un concepto que no contiene a la niñez, o al menos no de manera explícita.
    Lograr que sus estudiantes se sientan felices, desarrollen habilidades y destrezas, que les proporcionen competencias y generen herramientas para crecer como persona integral.

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