El tema que abordaremos en nuestro primer contenido es el Concepto de Niño a lo largo de la historia, para identificar los cambios que ha tenido desde que se construye socialmente.
Los invito a compartir sus puntos de vista acerca del Concepto de Infancia, consultemos los materiales que se integran para fundamentar nuestros argumentos:
https://docs.google.com/file/d/0BzalCTlLowB3cDNSQWs5ZVNNLW8/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0BzalCTlLowB3SmxMT0hxdW9ZX2s/edit?usp=sharing
Para ordenar nuestro análisis, vamos a considerar el siguiente instrumento para ir integrando nuestra información:
https://docs.google.com/file/d/0BzalCTlLowB3YXBSSjhxTkNGY2c/edit?usp=sharing
Wendy reyes
ResponderBorraresta ponencia nos hace mirar la desigualdad que existe hoy en día hacia la primera infancia, no se toma en cuenta que todos los niños desde el momento de nacer tienen los mismos derechos, y que la educación es el punto de partida para lograr mayores oportunidades y tener un desarrollo armónico satisfactorio.
ResponderBorrarel Estado es el que debe proveer de las mejores condiciones de vida a la sociedad civil, creando e implementando políticas publicas eficientes para garantizar una mejor calidad educativa, al mismo tiempo capacitar y evaluar de una manera continua a los docentes para que cumplan con el perfil requerido y disminuir con todo ello la desigualdad social.
lo que trato de mencionarnos en este tema, es que el interés era diferente de como educar y criar a los niños han sido muy diferentes, como también en la edad media nos mencionaba que no se reconocía la infancia hasta el siglo XVII .como también tenían las personas diferentes pensamientos de como actuar y pensar por el interés que tenían en la educación ,
ResponderBorraro bien nos daban principios básicos de como educar a los niños, como también para otros eso era absurdo y lo que hacían con el niño era ser reformado mediante una educación autoritaria que en si haga uso del castigo físico y publico.
lo que el estado en la actualidad se preocupa por todo lo que en la antigüedad solo se enfocaban en un problema y los demás problemas no eran eficaces para la educación por la manera de pensar de cada persona a lo que en la actualidad se preocupan tanto en la necesidad económica de las familias para la educación, como también la psicología,u/o comportamiento pero masen la educación que sea de igual manera para todos los niños y niñas.
La lectura nos habla de como ha ido tomando importancia el concepto de infancia.
ResponderBorrarEs de interés saber que, en el Cristianismo y en la Edad Media no existía una importancia hacia la infancia, por el niño no había cierto interés sobre todo afectivo,lo minimizaban,no lo tomaban en cuenta; inclusive no había evolución ni cambios cualitativos en él.
Desde el renacimiento al siglo XVII ha ido cobrando interés esta etapa de la infancia; con el paso del tiempo cobra fuerza dicho interés hasta encontrarnos con los derechos de los niños en la actualidad.
Compañeros estudiantes, sin duda la primera lectura de la semana, nos invita a emprender una mirada retrospectiva, con el propósito de identificar los factores sociales, culturales, religiosos, económicos, que van concatenándose en la construcción del concepto de NIÑO, y que a partir de la construcción que ha tenido la sociedad en distintos momentos de la historia, ha determinado la relación que establecemos con dichos sujetos: Los niños.
ResponderBorrarPara iniciar, vamos a orientar nuestras participaciones considerando: ¿cuáles son las coincidencias y divergencias que identifican en los distintos momentos de la historia con relación a la Educación y Prácticas de Crianza de la infancia a partir de su concepción; qué rasgos permanecen y cuáles se han erradicado en la actualidad?, ¿cómo conceptualizamos al niños en la actualidad y que factores han incidido para su construcción?
Asimismo, les recuerdo lo importante que es para nuestro proceso formativo, el que cada uno de ustedes participe en nuestro blogger.
Felicito a Alma y a Vanessa por ser las primeras en hacerlos, pero las invito a considerar los planteamientos que hago para que integren una nueva participación, ok
Esta lectura establece el proceso que ha tenido el concepto del NIÑO en diferentes facetas de la historia, y de esta manera nos permite mirar lo que ha representado para la sociedad y como los factores del contexto intervienen en el desarrollo del infante los cuales determinan el entendimiento de las relaciones afectivas y de interacción que se tiene con el niño.
ResponderBorrarY como todo ello ha evolucionado , permitiendo que se mire hoy en día al infante desde otra perspectivas alcanzando mayores derechos para pretender alcanzar una equidad.
En esta breve lectura considero que la Educación de las épocas era considerada de una manera en que la edad media no se reconocia al infante con las etapas y las caracteristicas que lo identificaba a cada uno,en el cual el cristianismo influyo mucho por que solamente el niño estaba para servir a Dios a la iglesia y sus representantes con una completa autoridad le imponia la iglesia.
ResponderBorrarEs importante reconocer que con el surgimiento del renacimiento se produce una cierto interés sobre la educación del niño.
El autor Locke menciona la importancia para qu el niño tuviera la experiencia y tambien formancdose los hábitos fuera proponiendo una visión llamada tabula rasa o pizarra en blanco para|que el niño se fuera haciendo la experiencia a través de su historia. Así mismo nos daba principios de la importancia que tenia la crianza y la educación.
Que ahora ya en la actualidad los niños ya tienen una escuela pública, y que grcias a eso tambien hay derechos fundamentales que protege a los niños y las niñas de nuestro país.
En esta lectura nos explica, que la infancia es la primera etapa de la vida de un niño(a), donde todavía depende alguien y/o que cuiden de él.
ResponderBorrarEs una de las principales etapas que el niño va pasando conforme a su crecimiento, como ver el crecimiento del niño, lo crían, va siendo educado así como va aprendiendo cosas nuevas sobre los valores que le inculcan sus padres. un factor principal es el amor donde el infante que le permita sentirse motivado , ya que el amor es primordial, por que le permite desarrollarse intelectualmente, físicamente así como en cada uno de los aspectos.
Es muy distinto ver que cada uno de los niños se va desarrollando de distinta manera, esto depende del lugar y contexto así como religión, es importante que el pequeño reciba cuidados especiales permitiendo le pasar sin precaución su primera etapa de infancia.
Esta lectura nos menciona las desigualdades que había en los tiempos remotos de ase años era un interés por educar y criar a los niños pero de igual manera las formas de como educar a los niños han sido diferentes y distintos con el cambio de los años ademas de que en la edad media la gente tenia formas distintas de pensar ya que tenían un concepto muy distinto de educación al de ahora en día .
ResponderBorrartan bien nos habla de datos sobre la infancia el llamado infanticidio lo practicaban con niños deformes o con defectos físicos hijos de personas que tenían relaciones adulteras o por embarazos antes de tiempo ya que si los padres no los reconocían eran abandonados en la calle a lo cual daban nombre de exposición de bebe.
con el origen del siglo XVII se ha ido formulando atracción ala etapa de la infancia con los derechos de los niños de todos los tiempos...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLa opinión que doy es:
ResponderBorrarEn tiempos antiguos solo los que tenían derecho a la educación eran los varones y las niñas eran completamente excluidas de éste privilegio, con el paso del tiempo ahora la educación debe ser para todos y todas sin distinción alguna,(ésto no se a cumplido al 100% pero hasta ahora se tiene un gran avance).
La educación física anteriormente estaba eliminada pero ahora se encuentra en una materia desde la primera etapa educativa(preescolar)evitando en muchos casos el sobrepeso.
El arte anteriormente no conocía al infante en sus pinturas y ahora ya es presentada en muchas exposiciones pictóricas.
Actualmente tenemos la visión del niño como el futuro generador de cambios en nuestra sociedad, para que ésto sea llevado a cabo realmente se necesita de algunos factores muy importantes, como lo son la familia y de un gobierno eficaz, que tome conciencia de la infancia y se retomen propuestas que se encuentran detenidas, es necesario que se invierta en profesionales de excelencia para que se transmitan de manera correcta los conocimientos al infante.
Nos menciona que en la Antigüedad, la infancia no se reconocía como la etapa con propias características y sus casualidades. Ya que en la Antigüedad la educación era principalmente para los hombres, ya que aprendían solo a leer y a escribir, por otra parte los que recibían una mejor educación eran los que tenían más dinero y así podían terminar la sus estudios hasta que terminaran su educación.
BorrarEn el siglo XVIII el autor Rousseau realiza una obra donde nos menciona que había algunos principios básicos para educar a los niños y en esa obra nos dice que también la educación era obligatoria para la mujer. En el siglo XIX en Inglaterra y Estados Unidos la educación era autoritaria ya que era muy importante para los niños que existieran en sus estados, y a través de los años vinieron surgiendo nuevas teorías para educar a los alumnos.
En conclusión puedo decir que la educación desde la infancia es muy importante porque así se van inculcando nuevas actitudes y los valores que le sirvieran al niño en el trayecto de su vida.
Lo que es la de la infancia para mí; es la primera etapa que pasa todo ser humano y cada ser la vive de diferente manera dependiendo el ámbito En que cada persona se encuentra, mediante a su ámbito se va desarrollando factor físico, psicológico, social, e intelectual, y emocional.
BorrarEn la antigüedad y en la edad media no dice que no reconocían la infancia como la etapa con sus propias características y cualidades donde nos menciona que en Gracia nace el concepto llamado educación liberal y el desarrollo integral de la persona.
En lo cual también nos menciona la lectura que al niño se le debe educar por etapas hasta los 16 años, donde las escuelas eran mixtas, a partir de esa edad los separaban y solo proseguían los estudios los varones. La mujer estudiaba siempre y cuando fuera la voluntad de su padre excepto filosofía porque se consideraba peligrosa “próxima a libertinaje”.
Donde también la escolarización se divide en tres etapas las cuales son: ludus, gramática y retorica. Puesto que en el siglo XX la infancia a un no es plena y explícitamente reconocida como el periodo con sus propias características y necesidades del niño como persona, con el derecho de la identidad personal, a la dignidad y a la libertad. También nos menciona como una parte fundamental los derechos de los niños donde nos dice que debe tener una participación, supervivencia y desarrollo, importante, interés superior del niño y la parte más importante es que no debe haber discriminación a ningún niño.
La lectura nos marca las facetas de la historia del niño de cómo cada época tiene su finalidad y a través de la solución de sus problemas la humanidad progresa. También menciona el como educar a los niños ha sido de diferentes formas de acuerdo al paso de los años, en como en unos lugares tienen una educación y enseñanza distinta.
ResponderBorrarLa infancia de un niño tiene derecho a cuidados especiales, y reconoce que los niños y las niñas deben crecer en un ámbito de felicidad, amor y comprensión. Pero a pesar de esto, cada día se vulneran los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, tanto las instituciones deben seguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo.
La lectura nos informa sobre como ha ido evolucionado y por lo tanto cambiado el concepto de infancia.
ResponderBorraren mi opinión en la antigüedad no se ponía mucho interés sobre esta etapa de la infancia los niños al igual que las mujeres no tenían mucha importancia en la sociedad eran los rechazados, los niños al lugar de recibir la educación de acuerdo a su etapa eras explotados al ser mandados a trabajos duros, la educación se daba en algunos lugares pero era solo manejada por la iglesia y educados para servir a dios. con el paso del tiempo algunos pedagogos fueron dando a conocer sus opiniones sobre la educación y la importancia que esta tiene desde la edad temprana, también es importante que se adapten las cuestiones de educación dependiendo las condiciones de cada niño, una parte importante es donde nos informa sobre los derechos de los niños que se fueron adquiriendo con el paso de los años. en la actualidad la infancia ya tiene un papel respetado en la sociedad, la educación en la primera infancia es la etapa mas importante para desarrollar y estimular las capacidades del niño.
Identifico que el concepto de NIÑO es muy específico, considerando que en tiempos pasados no había reconocimiento alguno para él. Con el paso del tiempo cobro cierta importancia apoyándola muchos escritores.
ResponderBorrarEn cuanto a la educación de igual manera no existía importancia, en cada momento de la historia sufrió cambios hasta encontrarnos con una gran importancia hacia la educación desde temprana edad incluyendo como factor primordial, a la familia (los padres).
Existen rasgos que aún permanecen, como el de Aristóteles (Grecia y Roma) que nos dice que es bueno acostumbrar a los niños a dificultades tales como el frio, etc.
Y también existieron rasgos que han sido erradicados con mucho esfuerzo, como el de los padres o la sociedad veía al niño como algo insignificante y sin derechos, que en la actualidad se han creado para la mejora de vida del niño (a).
la lectura nos establece el interés por educar a los niños y criar ya que en la historia la educación era muy distinta ya que el niño ha sido educado en diferentes formas como pasan los años.
ResponderBorrartambién la lectura no menciona que el estudio del niño empieza en la segunda guerra del siglo XIX ya que afínales de ese siglo se plantea una serie de problemas como por ejemplo la crianza y la educación hacia los niños.
ya que los niños tienen derecho a la participación, supervivencia y a la no discriminación, ya que este es un problema que se viene desde la sociedad, yo pienso que se tiene que terminar con esto para que mucho niños sean felices.
La lectura nos menciona que anteriormente al niño no se le valoraba lo suficiente se le explotaba había desigualdad y la educación era selectiva ya que no todos podían tener acceso a la educación. Las que sufrían mayor desigualdad y discriminación eras las niñas, pero con el tiempo cambiaron las ideas y los niños y niñas empezaron a obtener más oportunidades, deja de existir la exclusión y los derechos de los niños crecen puesto que ya no son explotados pero si valorados para tener una vida más digna.
ResponderBorrarLa sociedad se ha ido interesando en la educación de los niños dándoles las herramientas para desenvolverse en su entorno y esto es muy productivo. Aunque se ha notado un progreso en los derechos de los niños el gobierno tiene que asegurarse que a todos los niños se les cumplan sus derechos.
Mi opinión acerca de esta lectura es que se me hizo muy interesante pero mas que eso me hizo reflexionar y hasta cierto punto me conmovió, al ver como era tratado un niño ante la sociedad, que yo pienso que es un ser inocente, que debe disfrutar de la vida, darle mucha protección y cariño, que no se debe de ver como un animal en pocas palabras un inútil como lo veían otras épocas, y que ahí esta la clave de que es muy importe su primera formación que va a repercutir el día de mañana que sean adultos, y que necesitan mucho de nosotros para guiarlos, entenderlos y poder apoyarlos en su formación.
ResponderBorraresta lectura nos habla de como ha ido evolucionando la educacion atraves de la historia; de como ha ido cabmiando la educacion que los niños van recibiendo, anteriormente solo los niños recibian educacion, pero las niñas no tenian acceso a ella, hoy en dia le educacion es igualitaria, la pueden recibir niños y niñas, sin discriminacion, racismo , etc. asi como desde los años anteriores han habido cambios para que los niños reciban educacio, hoy ellos reciben una mejor educacion, cada ves ira mejorando la oportunidad y la calidad de lo que ellos recibiran.
ResponderBorrarA mi parecer opino que antiguamente al niño se le consideraba como a un ser que debería sobrevivir por sí mismo sin la necesidad de tantos cuidados, quien sobreviviera apenas estaría pasando la primera etapa de sufrimiento.
ResponderBorrarAsí como iba creciendo el niño, lo hacia por sí solo porque no tenía el correcto apoyo por parte de los padres.
Sucesivamente se le incorporaría al lugar que ocuparía en la sociedad, muchos eran los rechazados estando en una situación de esclavitud, explotación y pocos los afortunados, en la lectura hace mención que sólo los que estudiaban eran los que se iban a superar teniendo una supuesta vida digna, y quiero decir supuesta porque a pesar de ingresar a dicha institución en ella misma exixtía el maltrato tanto físico como emocional a través de los golpes, himillaciones, es por ello que menciono que no es en todos los sentidos que tendrian una vida digna.
De esta forma retomo la lectura:
Antes al ingresar a una institución existia la distinción de la gente, donde los ricos tenían su propia escuela, los pobres ubicados en otra así como los de una raza distinta.
Solo acceden a la educación algunos varones, no las mujeres, el niño es utilizado como mano de obra.
Poco a poco se va viendo interés por la educacion y es en la Revolución Industrial donde aparece la necesidad de escolarizar al niño siendo un objetivo primordial, de igual forma existe una conexión mas fraterna entre padres e hijos.
Ya en los siglos XVIII-XIX surge que toda educación debe adaptarse al nivel del niño. Para Rosseau, la educación debe ser obligatoria y debe incluir a la mujer. Se destaca la importancia de la escuela Preescolar.
Al tener éstas características podemos hacer una valoración de que se ha erradicado y que permanece. Como sabemos las mujeres ya tienen el pleno derecho de ingresar a la escuela con las mismas oportunidades que el hombre, cuando anteriormente no se permitía. Actualmente las mismas instituciones fomentan que exista una mayor conexión entre padres e hijos principalmente en la etapa inicial, de igual forma en la curricula se menciona que el nivel de dificcultad de aprendizaje debe ser el adecuado a sus capacidades, si se distingue a alguien con problemas de aprendizaje, se le brindará orientación especializada. Por último con respecto a lo que menciona Rosseau, sigue en vigencia y existe una coincidencia en los tiempos de ahora, actualmente la educación debe ser laica y gratuita hasta el bachiller. Sin embargo no se aplica en todos los contextos porque aún se van elaborando reformas educativas, políticas públicas para que todos tengan acceso, aún las personas que no tienen los recursos para acceder.
Por otra pate anterirormente en las prácticas de la crianza de la infancia a partir de su concepción al niño se le tenía más valor que a la mujer y ésta ideología se iba inculcando en cada niño.
Otro aspecto muy importante es que existía una alimentación desequilibrada, en escasez de todos los complemenos alimenticios como son las proteinas, carbohidratos, entre otros, y no era adecuada la manera de alimentar al niño. Hoy en dúia existen planes de alimentación correctas que cumplen dichas demandas alimenticias, por ello es muy importante este tema porque de ahí consta el primer paso de crianza, antes de que el niño pueda recibir cualquier tipo de educación, es a partir de la alimentación que comienza los correctos cuiidados que se deben tener para que pueda desarrollar y explotar sus capacidades y cualidades al máximo.
lo que trato este tema sobre la educación a lo largo de la historia es que en los tiempos anteriores se veía otro tipo de educación ya que se le daba cierta prioridad al niño que a la niña donde diferentes autores nos daban mención que educar era para servir a dios, y en otros lo tomaba que educar era para ser alguien evolutivo en la sociedad.
ResponderBorrarpara mi la lectura es importante por que la educacion es un tema de importancia en tiempos anteriores la sociedad no considraba la educacion importante pero con el trascurso del tiempo a ebolucionado la educacion de pende el ambito de cada persona es su desempeño educativo
ResponderBorrarlos cristeanismos influian en la educacion ,los niños tienen derecho y deben expresar sus opuniones y deben ser escuchadas y tomadas en cuenta en algunos paises an planteado que la educacion se necesaria
Para mi esta lectura, es de gran importancia ya que nos dio a conocer sobre las distintas educaciones que existían antes en estos países, mencionando que a los niños no eran tratados de la manera adecuada, pero con el transcurso de los tiempos ha ido mejorando en la educación de los infantes así como el trato mismo a estos.
ResponderBorrarahora en la actualidad los niños ya tienen derechos y obligaciones así como hay ley que los protege al no ser maltratados por sus padres y maestros, tal cual a un infante no se le debe poner a trabajar ya que esto es explotación infantil, así como tienen el derecho de ir a la escuela y esto es para todos los países.
CONCEPTO DE NIÑO EN LA ACTUALIDAD.
ResponderBorrarPersonalmente conceptualizo al “NIÑO” en la actualidad, como un ser que tiene características propias como: su desarrollo fisiológico y psicológico que les permitirá alcanzar o desarrollarse plenamente, con derechos y obligaciones que a su vez le permita construirse en el ámbito social, cultural, etc.
La familia es un factor de suma importancia ya que es la raíz del concepto de NIÑO, sin ella no podría siquiera existir.
Sabemos que el concepto de NIÑO se desconoció por mucho tiempo pero desde el siglo XIX comienza el reconocimiento de NIÑO y de la infancia.
En el trayecto evolutivo del concepto de NIÑO puedo decir que la misma sociedad, su cultura, la familia, en los diferentes tiempos, desconocían dicho concepto el cual no permitía ver al NIÑO tal y como se ve en la actualidad.
Concepto de infancia:
ResponderBorrarLa infancia es la primera etapa del ser humano, desde su nacimiento hasta que llega a la pubertad y por lo tanto es de gran importancia que el infante pueda ser atendido de una forma correcta y adecuada, que se respeten sus derechos y se le trate dignamente.
El concepto de infancia no permanece inmovible, y anteriormente no se conocía como tal, fue a partir del siglo XVIII cuando el niño dejo de ser considerado como un adulto en miniatura, y de esta forma pasó a ser visto como un ser digno de ser comprendido y aceptado por lo que era y representaba en sí mismo.
La infancia no suele ser una etapa perfecta para todos, por tal motivo la sociedad debe tener presente que lo mejor que se le puede obsequiar a un niño es libertad, recordemos que si el infante recibe amor será motivado y tendrá el deseo de seguir adelante a pesar de cualquier adversidad que se le presente.
Concepto de infancia.
ResponderBorrardesde los años anteriores, hemos venido viendo que el concepto del niño se sabe que es la etapa mas importante, ya que es donde el infante aprende cosas nuevas para poder desarrollarse por si mismo para poder desarrollarse.
Pero recordemos bien que en todos los países no se piensa de igual manera ,del como educar al niño y también depende lo que le enseñen, de acuerdo a su religión también cuenta mucho eso.
Recordemos lo factores que han insidio para su construcción de la infancia:
*Le enseñas a como a ti te educaron
*Le inculcas valores, y lenguas que se hablen en donde vives
*Le das educación básica: kinder, primaria, secundaria, de acuerdo asta donde le quieras dar.
Como hemos visto, históricamente el concepto Infancia no existía y ni siquiera se le conocía, su auge comenzó a partir del siglo XVIII.
ResponderBorrarSin embargo el desarrollo de éste término fue debido a las necesidades del niño que eran fundamentales, por ello surgieron los derechos del mismo en el que se incluyen, cuidados, sustento (vestimenta, alimento), una familia, respeto, amor, libertad de expresión, educación laica y gratuita, dignidad, identidad
Bien, como aspecto final defino a la Infancia como la primera etapa del ser humano, en el que se le deben incluir los aspectos ya mencionado, esto para un pleno desarrollo y sean sujetos con la capacidad de desenvolverse en su entorno afectivo-social, intelectual, psicomotor.
Es necesario cumplir con estos requisitos porque el futuro del mundo dependen de los sujetos que lo habitarán, teniendo una educación correcta.
CONCEPTO DE NIÑO
ResponderBorrarEl niño se puede definir desde la primera infancia ya que es la primera etapa de la vida donde depende de dos personas que es el padre y la madre. Por lo cal la infancia inicia de los 0 a los 4 años de edad, donde el niño desarrolla sus capacidades físicas, intelectuales y emotivas. A partir de los de los 4 a los 7 años, el niño empieza a conocer su medio ambiente, donde al niño se le va en puro jugar y entre los 7 y los 10 años, es la tercera infancia donde ya deja de ser niño e inicia la pubertad.
Puesto que también la familia es lo esencial en la etapa de niño ya que el niño requiere de las condiciones adecuadas para que pueda desempeñar mejor su desarrollo de aprendizaje, y también pueda desarrollar su lenguaje. En lo cual también es muy importante que el niño tenga una educación adecuada.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLa niñez es considerada una etapa fundamental para el desarrollo del ser humano, actualmente el niño es considerado como un ser libre de expresarse que tiene el derecho de ser niño, algo que antiguamente no existía. Hasta el siglo XIX el niño pasó de ser reprimido a ser tomado en cuenta.
ResponderBorrarEl niño es considerado de suma importancia ya que es un individuo pensante tomando en cuenta sus habilidades y destrezas, en el aspecto cognoscitivo es también muy apreciado. Con los derechos que ha ido adquiriendo el niño tiene ya su lugar en todos los aspectos de la vida.
Para que el niño crezca de la mejor manera se necesita del afecto y apoyo de la familia. Es una parte fundamental de la sociedad ya que se piensa en ellos para mejorar el futuro.
EL CONCEPTO DE NIÑO:
ResponderBorrarEl niño es un ser pequeño, que a través de los años puede ir desarrollando, su cuerpo y su mente; de acuerdo a cada etapa de su vida, ya que el niño es un ser humano que comprende todo lo que está a su alrededor y en el entorno en el que se encuentra. Por otra parte el niño cuando se va desarrollando va descubriendo cosas nuevas, ya que él tiene inquietudes del porque son las cosas, y poco a poco él va despejando sus dudas y va descubriendo las cosas que le interesan y que se encuentran en su entorno.
También en cuanto el niño va creciendo, al mismo tiempo va analizando las cosas y se vuelve reflexivo y autónomo, porque en algunas ocasiones ya no depende de papá o de mamá, sino que depende de él mismo.
El niño pasa por diferentes etapas en la vida, ya que su primera etapa es la infancia; y es ahí donde transmite todo lo que siente a través de sus emociones, juegos y expresiones de sí mismo. Por lo que el niño en su primera etapa solo va construyendo su propio conocimiento y le da sentido a su mundo.
Al igual los niños en su infancia solo desean saber acerca de los objetos y acerca de las personas ya que actúan como científicos creando sus propias teorías del mundo social y físico. Porque el niño desarrolla el pensamiento sensoriomotor ya que se refiere al conocimiento que tiene el infante a través de sus destrezas sensoriales y motoras.
Para mi el concepto de niño es muy importante por que empieza su desarrollo en la vida actual, ya que el pequeño necsit de amor para sentirse plenamente comodo y satisfecho en el nucleo de familia que es criado por el padre y la madre.
ResponderBorrarAtrvés de eso el niño se vuelve independiente ya que los padres lo enseñaron desempñarse en la vida cotidiana.
Ahora actualmente el niño ya cuenta con sus derechos de ir a la escuela, jugar y de tener una expresión denro de la sociedad para que asi como ser humano se desenvuelva.
Para que esto llegara a hacer antes hubieron filosofos en el cual se interesaban por la vida de los niños y que en la actualidad se siguen reconiciendo para ver mas complejidad el mundo de los niños.
Un niño es un ser humano, es una persona que está en la niñez y que tiene pocos años de vida. Las personas más importantes en el mundo del niño son los adultos que se encargan de su cuidado. Las relaciones con los hermanos y los compañeros de juego se hacen más importantes en la niñez temprana.
ResponderBorrarLas relaciones con los hermanos y con los padres proporcionan una medida de la autoeficacia, el creciente sentido de capacidad que tienen los niños para dominar los desafíos y lograr sus metas.
Los factores que han incido para su construcción es la participación de los padres o cuidadores que le generen vínculos afectivos, es importante que les brinden seguridad, cuidado, atención y amor. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.
El concepto del niño es la etapa mas importante ya que cada niño es único y está dotado de experiencias sobre las cuales puede construir nuevos aprendizajes. En la etapa del preescolar los niños tienen pensamientos muy despiertos y están ansiosos de explicarse lo que tienen al su alrededor ya que son muy curiosos, sociables y cuentan con diversas formas de expresión. Los niños valen por lo que son ahora, no por lo que llegarán a ser de adultos, desde temprana edad son constructores de la cultura de la infancia y corresponsables de su entorno, ya que el niño tiene derechos al amor, libertad, jugar, participación y a que lo quieran y que tenga una buena educación cuenten con el amor de sus padres y apoyo..
ResponderBorrarconcepto de infancia
ResponderBorrareste concepto no es antiguo ya que antes no existía tal concepto, para mi la infancia es la edad temprana en la que el ser humano empieza su desarrollo que es fundamental para el futuro. es la primera etapa de la vida del ser humano, en la comenzamos a descubrir nuestras habilidades y a conocer el contexto en el nos vamos desenvolviendo.
concepto infancia
ResponderBorrarCon origen en la palabra latina infancia, la infancia es la etapa de la existencia de un ser humano que se inicia en el nacimiento y se extiende hasta la pubertad. El concepto también se emplea para nombrar a la totalidad de los niños que se encuentran dentro de dicho grupo.
puede estar vinculado a la etapa que sucede, por ejemplo, a la creación de un proyecto o a la fundación de una empresa. Dado que también en estos casos existirá un desarrollo, un crecimiento, resulta útil la analogía con la vida humana para diferenciar los distintos momentos
La lectura nos establece sobre la infancia como ha ido cambiando por que antes no en la antigüedad no era tomada en cuenta no le daban mucho interés, explica que la infancia es la primera etapa de un niño en el desarrollo que va a tener en su aprendizaje dentro de su crecimiento, es importante mencionar que en el niño lo fundamental es el amor que sus padres le puedan dar para que este se sienta motivado y que pueda tener una vida digna, y pueda desarrollar sus conocimientos físicos y en el campo intelectual.
ResponderBorrarYa que en la época antigua solo le tenían preferencia a los niños porque a la niñas no tenían ese derecho, es importante mencionar que los patrones de vida van cambiando y que no siempre van hacer iguales por ejemplo si hiciéramos una línea del tiempo nos daríamos cuenta de la educación evoluciona. Por ejemplo en tiempos antiguos lo hombres tenían todos lo derechos y las mujeres tenían que ser las que les hacían las cosas a los hombres. La educación no debe ser reprimida se debe de llevar con atención para que el individuo pueda desarrollar sus capacidades.
ya que la infancia en la primera etapa de un ser en su desarrolllo. Suanny Campos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEl concepto de infancia en lo personal es una etapa que todo individuo vive y que además es muy importante, ya que de ella dependemos para una parte importante en la construcción de nuestra personalidad. Es importante porque en ella nos vamos desarrollando, desenvolviendo, en esta etapa no existe ninguna limitante, para el humano, ya que es aquí donde podemos crear, decir, hacer, imaginar, etc., y/o poder distinguir las capacidades de cada persona, pues su curiosidad es inmensa.
ResponderBorrarAun que el niño tiene derechos estos no son respetados en algunos casos por sus mayores, ya sean padres, tutores, familiares, entre otros. Eso es algo que se debe cambiar, para que el infante tenga una mejor y feliz infancia.
Dependiendo la educación que el niño tenga, será la cultura que el tendrá futuramente
Concepto de niño e infancia
ResponderBorrarUn niño: es un ser humano, tierno. amoroso, que necesita la protección de la familia y aceptado por la sociedad. es un ser que merece todas las atenciones sobre todo por que es su primera etapa de vida, donde se empieza a formar día tras día, y que su educación se reflejara en su vida adulta.
La niñez es la etapa mas importante de nuestra vida, ya que nos vamos formando día con día, y nuestra personalidad se va construyendo, al igual que poco a poco vamos mostrando y desarrollando habilidades y capacidades para nuestro desenvolvimiento.
*COMO SE MIRA AL NIÑO INSTITUCIONALMENTE*
ResponderBorrarLa infancia corresponde a una construcción social y cultural, que varía de una sociedad a otra y está estrechamente ligada a su cosmovisión y transformaciones de sus estructuras. “Es decir la infancia no fue considerada históricamente como una especificidad, con maneras particulares de sentir y pensar, sino que fue producto de una construcción social que la fue definiendo y delimitando hasta su objetivación.
La sociedad a partir de sus diversas esferas e instituciones construyen un determinado concepto de lo que implica ser niño o niña.
La escuela aparece como institución clave, siendo la primera entidad que construye un discurso especifico de niñez, dándola a conocer mediante prácticas pedagógicas especificas; el concepto de infancia se muestra diferente dentro de lo que es la:
Psicología
Historia
Antropología
Sociología
Pedagogía
Medicina
Llevando a cabo Proyectos Educativos Institucionales (PEI) que es el instrumento que orienta todos los procesos que ocurren dentro de una institución educacional, y que a su vez analiza las concepciones de la infancia que están presentes en los Proyectos educativos Institucionales de escuelas de contextos vulnerables tanto religiosas como laicas.
Posteriormente aparece el Estado y escuela aparecen como aliados en el proceso de configuración del sujeto niño: “No hay infancia si no es por la intervención práctica de un numeroso conjunto de instituciones modernas de resguardo, tutela y asistencia de la niñez, la niñez se nos aparece como un constructo moderno, fruto de un conjunto de prácticas promovidas que a su vez, lo sustentaron”
Hola a todos:
ResponderBorrarLa lectura de la Revista Actualidades Investigativas en Educación, nos comparte un tema muy interesante el cual es llamado:
"Identificando Concepciones de Infancia
una mirada a los Proyectos Educativos Institucionales",
de los autores : Nicole Cisternas y Sandra Zepeda Aguirre
Nos dan un panorama del concepto de la infancia a partir de estudios que se realizan en las diferentes escuelas, este texto en particular nos muestra el estudio que se realizó en Chile en escuelas cuyos contextos son muy vulnerables, partiendo de tres características principales:
- la contradicción
- la invisibilización
- la omisión
y nos explica cuales fueron los procesos para llegar a los resultados finales acerca del estudio
Concepto del niño.
ResponderBorrarUn niño actualmente puede gozar de muchos derechos que antes no se tenían e incluso ni se daba el valor que ahora. Con la llegada de Juan Jacobo Rousseau al mundo de los derechos de los niños a dado una vuelta de 360 grados hacia la perspectiva que se tenía acercad del infante. Antes sólo se véía como una pizzarra en blanco que el adulto po`día llenar a su conveniencia, pero en la actualidad se respetan y se quieren a los niños en la mayoría del mundo a escepción de los lugares más vulnerables que a pesar de ser unos niños sufren de hambre y de maltrato ¡ algo que no debería ser ! ...
Para lograr conceptualizar a un niño el precoso ha sido muy complejo ya que a lo lergo de la historia no se le tomaba en cuenta como lo que era si no solo se le miraba como un objeto que el fin que perseguia era el trabajar a una edad muy temprena y lo miraban como un hombre pequeño.Actualmente hay personas que se interezan en mirar al niño con todos sus atributos y tras grandes esfuerzos han llegado a obtener mas derechos y compreencion de cada etapa evolutiva y que papel juega la institucion educativa que esta debe cumplir y satisfacer las necesidades del niño partiendo de sus caracteristicas y cualidades y como se han creado instituciones que estas al pendiente que todo ello se lleve acabo sin importan condicion social, económica o credo y que realmente se logre una inclusión educativa que satisfaga al infante ya que la escuela es el primer y mas importante vinculo de formacion para la vida futura.
ResponderBorrarDurante los diferentes siglos en la historia se le a dado un concepto diferente al niño, este concepto ha ido evolucionando, desde que han niño se le veía como un objetó a un ser con derechos y tomado en cuenta en su desarrollo. Podía decirse que con la aportación de estudios de Rousseau el concepto del niño tomo una gran importancia para tomarlos en cuenta
ResponderBorrarHoy día a los niños se les da un lugar importante, tanto como el de un adulto, con derecho a la vida, un trato digno, alimentación, salud, etc.
Llena Enesco
ResponderBorrarEl concepto de la infancia a lo largo de la historia
El interés por criar y educar al niño ha ido evolucionando a lo largo de la historia, tal es el caso de Grecia y roma; en Grecia nacen don conceptos: educación liberal y desarrollo integral. En esta su prioridad es la educación del varón, en roma su objetivo es educar para crear bueno oradores y en ella la educación la dividen en tres etapas: 1.- Ludus (7-12 años) 2.- gramática (12-16 años) 3.- retorica (+16 años) aquí solo continuaban con sus estudios aquellos que tenían una mui buena economía y la mujer que estudiaba se le consideraba una senda peligrosa.
En el cristianismo y edad media el objetivo es educar al niño para servirle a dios y la iglesia era la institución social y la encargada de la educación, en esta época al niño se le considera homúnculo (hombre pequeño) y era utilizado con mano de obra.
Para l renacimiento se revela un nuevo interés en el desarrollo infantil en él se denomina al niño como una tabula rasa es decir el niño no nace siendo bueno o malo si no que todo lo que llegue hacer dependerá de sus experiencias.
Y en el siglo XVIII y XIX se establece que el niño es bueno por naturaleza y toda educación debe adaptarse al nivel del niño.
El concepto de infancia es muy reciente ya que siglos atrás no era tomada con importancia.
ResponderBorrarRoma- En esta etapa el padre era el que daba la orden si el niño nacía o seria eliminado, en caso que el padre viera que ya tenia muchos hijos no disponía de medios suficientes para mantenerlo, podía exponerlo en la columna lactaria que había delante del templo en Roma donde rara la vez eran recogidos por gente caritativa, eran recogidos para esclavos o algún trabajo.
Era peores la fortuna para los fetos monstruosos las criaturas eran deformes o inútiles eran desaparecidos.
Edad Media- El niño desarrollo un papel económico dentro de su familia, lo que contribuyo a elevar a un mas su alta taza de mortalidad y las impuestas por su propio medio de vida, los reinos cristianos de esta época optan por defender a los menores castigando aquellos los que corrompiesen o mitigando les a ellos las penas de adulto.
En el el siglo XVI el hombre chiquito donde el niño debe saber todo, y corregir errores a través de castigos.
En el siglo XVII- El niño se toma como hoja en blanco la cual se le va a ir llenando en este siglo lo obligan aprender diversas actividades para encontrar sus cualidades y explotarlas al máxima.
A la infancia apenas en los últimos años se le esta dando un valor y esta dando la claridad de el concepto de niño ya que el es un ser humano único con características propias que necesita atención, LO MAS IMPORTANTE AMOR, para un buen desarrollo integral, recordar que el juego es una exprecion ene rente de el mismo.