EDUCACIÓN INICIAL
El Programa de Reordenamiento de la Oferta Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional y en específico de la Unidad 291, Tlaxcala, surge con el propósito de brindar Nuevas Propuestas para la Formación de Profesionales de la Educación que respondan a las nuevas demandas de la sociedad.
La Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), es el resultado de una revisión nacional a través de los diagnósticos realizados en cada una de las Unidades UPN del país, en donde se identifican demandas socioeducativas en los campos: Educación Inicial, Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Orientación Educacional, Gestión Educativa, Educación Intercultural, y Educación Inclusiva
La LIE responde de manera pertinente al Formar a un Profesional de la Educación que responda a dichas demandas a través de procesos de intervención educativa y de emprender un trabajo interdisciplinario y transdiciplinario para la construcción de soluciones; en donde el trabajo con los grupos, las instituciones y los individuos cobran una relevancia significativa.
Por tal situación, el presente blogger, se construye con la finalidad de crear un espacio, que nos permita discutir y reflexionar acerca de los contenidos que se abordarán en la materia El Campo de la Educación Inicial, (línea profesional de la LIE).
Escuchemos con detenimiento la Conferencia "La Primera Infancia y la Necesidad de una Formación Específica" de la Dra, María Rosa Blanco Guijarro, miembro de la OEI, y compartamos nuestros puntos de vista con respecto a:
1. ¿Cuáles son los planteamientos que hace la ponente con relación a la atención de la Primera Infancia?2. ¿Cuáles son los argumentos que hace la ponente con relación a la atención a la Primera Infancia y las necesidades de Formación de Docentes Especificas del ámbito?
Las Políticas que se han emprendido en el Ámbito de la Atención y la Educación de la Primera Infancia, en aras de potencializar sus capacidades de aprendizaje y protección del menor, compromete a todos los actores sociales y educativos a generar estrategias de intervención que coadyuven a cristalizar dichos objetivos y metas.
ResponderBorrarPor lo que pensar en la formación de profesionales que atienden al sector más vulnerable de la sociedad, implica construir una concepción de NIÑO en todas sus dimensiones (social, afectiva, emocional, cognitiva.
los primeros planteamientos con relación que nos da de la primera infancia es el acceso a oportunidades educativas desde el nacimiento y a lo largo de la vida.el otro es contar con servicios(desde el punto de vista económico) y por ultimo el poder garantizar que todos los niños y niñas se eduquen de igual manera en las condiciones que se encuentren en su comunidad.
ResponderBorrarlos argumentos que nos plantean mas es poder aplicarlo para poder poner mas beneficiarios asesoría de primera infancia OI.
y el otro es la creación de una carrera de nivel terciario a nivel universitario.
las necesidades que nos hace mención se basa en tres : es la formación del docente. la segunda que tipo de docente.
la tercera que tipo de formación necesita el docente
Hoy en día se piensa y se cree que el tomar como preparación profesional en la linea de educación inicial, es solo involucrarse con el niño en un ámbito practico, es decir desarrollar actividades interactivas del docente con el mismo, sin embargo implica una mayor capacitación en distintos ámbitos porque es en la primera infancia donde se comienzan a desarrollar las primeras capacidades del niño, implicado en un contexto social, intelectual y psicomotor, que ayudará al individuo explotar al máximo las cualidades que devengan de él.
ResponderBorrarLos planteamientos que hace la ponente infieren de gran manera para una correcta formación en el niño, promoviendo la igualdad en derechos de cada individuo sin importar etnias, lengua, o raza, evitando la discriminación que en algunas ocasiones suele darse en las instituciones educativas
Para ello, la ponente argumenta mencionando que es necesario generar una educación de calidad en donde se implique tanto el niño como el docente en una balanza en el cual cada uno cimentado en su preparación a sus necesidades.
Como interventores educativos especializándonos en la linea profesional de Educación Inicial, tenemos la tarea de generar proyectos para la mejora de esta etapa educativa, no solo en zonas urbanas, también los lugares marginados porque como seres humanos, tenemos un valor ante la sociedad y ocupamos un espacio en el que tenemos dignidad para no ser sólo un objeto.
Me parece una ponencia muy interesante ya que es muy cierto que como derecho tenemos a la educación que nos permite un eficaz desarrollo de las sociedades que a su vez nos permite obtener otros derechos como laborales, de salud, etc. Se entiende que para desarrollar estos derechos tenemos que empezar a trabajar o desarrollar con los de nuestro núcleo familiar, derecho a la nutrición, vivienda digna, etc. Obteniendo una mayor seguridad en los niños en su totalidad para que ellos se puedan desenvolver plenamente en sus escuelas y con la ayuda de los académicos se pueden obtener excelentes resultados. Es claro que ningún país está conforme con su sistema educativo.
ResponderBorrarPor el lado de los académicos, requieren de preparación, de capacitaciones continuas mediante sistemas de apoyo, para poder visualizar los retos que pudieran obtener académicamente con los alumnos y no caer en la desigualdad y rechazo.
Obteniendo el derecho a la educación debe de ir de la mano con la Equidad, Equidad de acceso, Equidad en los procesos educativos de calidad, Equidad en sus resultados.
Garantizando dichos derechos sin distinción y para todas las personas.
Para finalizar en la Educación Inicial o Primera infancia es importante porque es la base esencial de un desarrollo óptimo futuro en cualquier ámbito, tanto social como escolar, etc.
Como sabemos, no se puede saber con exactitud que comportamiento tendrá la sociedad en el transcurso del tiempo, no es estática y es muy compleja para entenderla, a través del tiempo tiende a cambiar porque la misma civilización va optando por tener una evolución en su estructura, para ello se necesita moldear y suplir la antigua estructura por una a como sus necesidades lo vayan requiriendo.
ResponderBorrarEn el transcurso de la historia, de igual manera, ah cambiado el contexto educativo en distintas partes del mundo, donde no sólo el docente es la autoridad dentro del aula, sin embargo ya existe la participación del alumno porque dentro de sus conocimientos tiene la capacidad de transmitir saberes multidisciplinarios dependiendo a su preparación profesional.
Pero, ¿de que manera se logra una correcta formación? Tanto docente como alumno.
La ponente hace señalamiento de distintos aspectos que deben tomarse muy en cuenta así de como aplicarlos en el campo educativo, pero éste siendo desde la niñez en el área de formación Preescolar, porque es ahí donde se van desarrollando los conocimientos de cada individuo y a lo largo de su vida los irá puliendo para lograr una mayor preparación profesional.
En la conferencia que aporta la OEI, la Dr. Maria Rosa Blanco hace mención que existe cierto grado de discriminación y falta a los derechos de la educación en distintos aspectos sociales, no sólo económico.
por ello, expone que debe existir cierto nivel de preparación del docente para que lo pueda poner en practica hacia el campo educativo, siendo desde la Linea Profesional "Inicial", de ésta manera, el individuo, adquiere una correcta formación que será el primer pilar para su desarrollo en su vida futura.
Para fomentar esta visión que se tiene, no sólo en el país de México, se debe aplicar los derechos que como seres humanos, obtenemos al momento de nacer, y uno de ellos es a la Educación, pero aún no se logra este objetivo, porque actualmente, muchos niños carecen de medios para poder ingresar a una institución, entonces es ahí donde como Interventores Educativos, plantearemos proyectos que hagan una mejora en la Calidad Educativa, teniendo un proceso para su elaboración. De ésta manera, erradicar con la distinción de clases que aún existen en la sociedad.
la doctora nos menciona que la educación en la primera infancia es una base muy importante, pero en muchos casos no es considerada importante, porque muchos niños sus padres al no contar con los recursos financieros suficientes no los mandan a que reciban esta educación, por eso existen casos donde los niños tienen que trabajar. la desigualdad la discriminación son dos factores que perjudican a la educación del niño, se hace distinción en las personas que no tienen dinero, que tienen etnias de origen,etc. y si la reciben pero en condiciones no aptas para los niños.
ResponderBorrarel estado dice la doctora tiene un papel importante por que es el encargado de ver que la educación sea igual y en las mejores condiciones, también es muy importante la calidad de la educación que reciben para que el niño que la reciba tenga un buen desarrollo, el docente juega un papel importante para la educación inicial ya que es el encargado de encaminar al niño, enseñando y estimulando sus capacidades para poder desenvolverse en la sociedad.el docente debe de estar preparado para poder trasmitir lo mejor al niño debe de tener mucha capacidad y para eso nos dice debe de asistir a una escuela superior en la que le enseñen a tratar con los niños, también nos menciona que debe de prepararse día a día y no solo quedar así con los conocimientos de la educación superior.
Es importante responder ¿Qué itpo de educación queremos para la primera infancia? por que partiendo de ello tendremos lo que queremos darle a los niños, haciendo ejercer sus derechos a la educacion, ya que en algunos casos no se les proporciona,como deberia ser.
ResponderBorrarEn algunos casos los niños trabajan, para ayudar a sus padres o por que son obligados a hacerlo, no ejercen sus derecho ee recibir una educacion, aun que no solo estos son solo los casos tambien existe la discriminacion, la desigualdadyotros aspectos sociales ademas de la falta de economia.
Pero aun que para la primera infancia reciban su educacion, debemos tener en cuenta si los docentes que les imparten estan aptos y capacitados para impartirla.
Como interventores educativos debemos ir más alla de la edución en la primera infancia, preocuoarnos por su entorno en el que se desarrolla, no solo en las ciudades, sino en las zonas mas rurales que es donde más necesitan la ayuda de los interventores y de la sociedad, pues ya que esta los ignora, los hace menos, cuando todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades de vida.
Una parte fundamental para una formación adecuada es la educación en la primera infancia. Es una etapa muy importante ya que esta empieza al niño para prepararlo para el aprendizaje en los próximos niveles de educación. La ponente hace notar que existe cierta desigualdad en los ámbitos educativos que hace que ciertas personas no tengan acceso a este tipo de formación.
ResponderBorrarLa educación fomenta un desarrollo en la sociedad y si esta no se da con igualdad no se puede esperar un avance. La educación es un derecho y como tal el estado tiene que proporcionar servicios adecuados a las necesidades de las familias, siendo accesible desde el punto de vista económico. Se tienen que tomar en cuenta a los grupos más vulnerables y no se tienen que discriminar por el hecho de tener limitaciones si no apoyarlos otorgándoles más oportunidades.
La ponente expreso la necesidad de una educación con calidad. Que es esto? Es enfocarse a especializar a los maestro proveyéndoles mejor preparación para que ellos puedan otorgar mejor calidad en la enseñanza. El niño debe tener bases muy solidas en la primera etapa de la educación para poder desarrollarse y desenvolverse en la sociedad, y así atreves de la educación poder superar los retos que se presentan en la vida diaria. A través de la educación de calidad podemos lograr una mejor sociedad.
A mí me pareció muy importante porque la primera infancia nos comparte las ideas acerca de la educación donde hay oportunidades educativitas que son desde el nacimiento y a lo largo de la historia puede lograr un desarrollo, por lo cual también todos los humanos necesitan de una educación. Para que la educación sea garantizada se deben de reconocer y aplicar a todas las personas sin distinción alguna.
ResponderBorrarYa que también el derecho a la educación es un bien público para el ser humano. Y los tres tipos de necesidades de la primera infancia son la de formación docente, que tipo de docente y que formación necesita el docente.
Pues a mí se me hizo muy interesante ya que nos habla acerca de la primera infancia donde nos menciona que el acceso a oportunidades educativas que es desde el nacimiento y a lo largo de la vida donde se puede lograr el desarrollo de cada una de las personas, en lo cual se ofrecen varias oportunidades. En lo cual también nos garantiza que los niños y las niñas deben ser educados en una escuela de igualdad.
ResponderBorrarLa educación es un derecho ya que esta hace posible al desarrollo de las personas. Donde también nos dice que hay tres necesidades de formación la formación docente, qué tipo de docente y la tipo de formación necesita el docente
La primera infancia es un punto muy importante para el desarrollo del niño, pues si tiene una verdadera atencion desde de la primera infancia no se puede lograr un mejor desarrollo personal, para esto es importante contar con: alimentacion, vivienda y salud.
ResponderBorrarLa atencion de la primera infancia y la formacion de docentes especificas en el ambito se hace presente desde que no se cuenta con la estructura pedagogica donde los diferentes gobiernos pongan mas atencion para esta etapa, por lo tanto hay que invertir mas en los docentes para ya no se tenga que esperar a que los estudiantes se adapten al medio si no al contrario que los maestros se adapten a las necesidades de los alumnos.
Considero que como lo explica la ponente Doctora Marìa Rosa Blanco es muy importante que se desarrollen los niños en plenitud, que tengan todos y cada uno de los niños las oportunidades para resivir una educaciòn adecuada, asì como alimentaciòn que es motor que cada persona necesita para desembolverse plenamente.
ResponderBorrarmenciona tambien que deben de tener derecho a una educaciòn de calidad, ya que es la obligaciòn del Estado el brindarsela a todos y cada uno de los niños de la etapa de educaciòn inicial.
pero despues de escuchar el discurso, uno siempre se queda pensando ¿ y serà que sí?
atte: azucena
la doctora Maria Rosa Blanco, nos habla de la primera infancia que es la etapa mas importante de la vida . la educacion es un derecho humano fundamental que hace posible el desarrollo de las sociedades .
ResponderBorrarla educacion ayuda a ejercer otros derechos, como: un mejor empleo, derecho a la salud etc.
los grupos con mayor vulnerabilidad son justo los que menos accesan a la educacion de la primera infancia.
Considero que es una lectura muy facil de abordar por los conceptos que de cierta manera fueron comentados en semestres anteriores.
ResponderBorrares bonito e interesante conocer las diferentes prspectivas que diferentes pensadors tenìan acerca de la educacion infantil, menciona etapas de la historia en las cuales nos da una vision del concepto del niño como tal y como todo tema tambien trata el lado obscuo del maltrato de los infantes muy interesante.
saluditos...
Opinión del vídeo Suanny Camppos
ResponderBorrarEs importante mencionar que dentro de la infancia es un proceso de enseñanza, porque es ahí donde el niño tiene que tener un aprendizaje para llevarlo en la vida diaria, en el vídeo nos muestra o nos hace referencia que es importante es cómo vamos aplicar la enseñanza, cabe mencionar que la primera infancia es cuando el niño empieza desarrollar sus capacidades, en cómo se va a desarrollar en el ámbito social. La educación es un desarrollo que tiene el individuo y como va a ser en la sociedad, la doctora hace mención que el gobierno debe brindar la educación ya que la educación es un derecho, existe un grave problema en cuanto a la educación en la infancia por que existen padres que no pueden brindarle la educación a sus hijos no les prestan atención y se vuelve un problema de discriminación, el vídeo me llamo la atención porque habla del derecho de la educación y que es muy importante en el desarrollo del niño, existen la formación del docente, que tipo de docente y que formación necesita el docente para transmitir conocimiento
Rosa blanco
ResponderBorrarLa primera infancia una formación especifica
Rosa blanco en el tema de la primera infancia una formación específica, nos comenta que la primera infancia es el acceso a oportunidades educativas desarrollando en el enfoque distintas habilidades desde el nacimiento.
Otro punto importante que ella considera es la parte económica de cada familia y su comunidad, de esa forma ella establece que a los niños y a las niñas se les tiene que educar de acuerdo y de igual manera con las condiciones económicas de cada comunidad; hace referencia que la educación alimentación, vivienda y seguridad son derechos que todo niña y niño debe tener.
Ella destaca que el docente debe tener una capacitación o educación adecuada para tratar la educación inicial o de la niñez.
En esta conferencia la ponente nos habla de la primera Infancia, ella nos menciona que tenemos tener Derecho a la Educación ya que este es la base para poder ejercer los demás derechos como a la salud a la nutrición et..
ResponderBorrarEl derecho de la educación el Estado tiene la obligación de poner leyes que proteja a los niños para no tener ningún inconveniente para su desarrollo en la educación no sufra ningún maltrato ni sufra de discriminación, nos menciona mucho los puntos claros para no violar la dignidad de los niños ver a los niños de bajos recursos que son los mas expuestos a estos sucesos de maltrato, discriminación y mala educación.
Nos habla de una Educación de Calidad es aquella que promueve de manera integral todos los demás derechos, también nos menciona que la Escuela es la que se debe adaptar a los niños no los niños a la escuela, menciona que el nos se debe olvidar que el juego y la activación de los niños son fundamentales no se devén olvidar ya que son los que promueven el aprendizaje, Nos menciona 5 relevancias para llegar a la calidad de la educación para todos RELEVANCIA, PERTENENCIA, EQUIDAD EFICACIA Y EFICIENCIA.
Nos dice que los mejores docentes desvariaran de estar en la primera infancia para poder tener un mejor aprendizaje con mas calidad y de competencia ya que ayudara a mejorar el aprendizaje de los niños.